Que Valencia es una ciudad rica en moda es algo que ya sabíamos y que hemos comentado a menudo en este blog, pero no es ésta la única disciplina artística en la que los valencianos han destacado. Y es que los arquitectos en Valencia tienen gran nombre a nivel no sólo nacional sino incluso internacional.

En la actualidad seguramente el nombre más conocido sea el de Santiago Calatrava, arquitecto valenciano muy polémico pero no por ello exento de espectacularidad en sus obras constructivas. Su estilo moderno basado en figuras orgánicas y con claras reminiscencias del catalán Gaudí le han valido para labrarse nombre a nivel mundial y tener obras en las principales ciudades del mundo, como Venezia, Londres o Nueva York, donde ha sido el encargado de realizar la estación de Metro de la renovada Zona Cero tras los atentados del 11-S.

En Valencia son conocidas sus obras como por ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias, varios puentes y algunos edificios reseñables. La polémica le persigue, es verdad, pero es algo que a muchos arquitectos algún día les sobreviene, y no habría polémica sin reconocimiento.

Otro de los que ahora mismo destaca bastante es Francisco Silvestre, que con su arquitectura limpia y moderna es un claro referente de lo que ahora mismo se estila en arquitectura, pero elevada a la enésima potencia de calidad y pulcritud. Obras que sorprenden, enamoran y transmiten paz interior tanto a sus habitantes como a las personas que las visitan.

Y la cosa no acaba aquí, ya que la cantera de arquitectos que aparecen en Valencia sigue aumentando gracias a una gran universidad politécnica de Valencia (UPV) que sigue a la cabeza siendo una de las mejores escuelas en las que formarse como arquitecto, reconocida a nivel mundial por si alto nivel académico.

La arquitectura valenciana

Todo esto hace que Valencia sea una ciudad a tener muy en cuenta cuando de hablar de arquitectos se trata, un colectivo que no sólo destaca por su buen hacer si no también por su renombre y fama a nivel mundial. Ojalá algún día podamos tener arquitectos valencianos representándonos en todos los grandes premios y certámenes de arte y arquitectura del mundo.

A ello hay que unirle el hecho de que España tiene algunas de las más grandes empresas constructoras del mundo, realizando proyectos de enorme envergadura en todas partes del planeta, ya sean megaestructuras privadas o construcciones civiles destinadas al gran público. Por citar un ejemplo la magnífica ampliación del Canal de Panamá que en centro américa une los océanos Atlántico y Pacífico está realizada por una empresa constructora española.

Todo esto hace que el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción tanto español como valenciano estén íntimamente ligado y a la vanguardia de las novedades y los avances a nivel mundial, siendo un sector muy valorado en el extranjero en donde hablar de los valencianos en estas materias es casi siempre valor seguro a la hora de apostar e invertir para encargarse de todo tipo de proyectos para el futuro.