Como ya sabemos el vaquero, o denim, está de moda. Vemos en todas las tiendas un apartado sólo de denim que todos sabemos que es ropa vaquera y que hace referencia a dicho tejido, pero, ¿de dónde viene esta moda?

Para entrar en materia vamos a conocer un poquito de historia del vaquero.

En 1853 un comerciante conocido como Levi Strauss abrió una tienda donde vendía toldos y lonas. Descubrió que los mineros dormían a la intemperie y que además en su trabajo cargaban pepitas y material muy pesado. Así que Strauss decidió utilizar el tejido de las lonas para confeccionar y comercializar pantalones para ellos.

Levi Strauss vaquero de moda

El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. La tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en “blue jeans”.

Los pantalones llevaban grandes bolsillos por delante y por detrás y eran muy prácticos.

Mineros con vaqueros

Ahora mismo no se parecen mucho aquellos pantalones con los “blue jeans” que acostumbramos a ver en la actualidad. Además que ahora los utilizamos de manera casual, no para trabajar.

El tejido denim fue evolucionando y se reemplazó por el tejido de gabardina con el fin de que no se desgastasen tanto con los lavados y fueran más flexibles para el uso cotidiano.

A mitad del siglo XX comienza a ser usado como signo de rebeldía entre los jóvenes. En ciertos espacios estaba prohibida la entrada con este tipo de pantalones, ya que era mal visto, pero algunas estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Marlon Brando empezaron a vestirse con ellos y comenzó la aceptación en la sociedad.

La consagración fue en los años 50 con la llegada del rock and roll donde no podemos imaginar ver a Elvis Presley sin unos vaqueros.

Elvis Presley en Vaqueros

Más tarde, el movimiento hippie en los 70 hizo que los blue jeans se conociesen mundialmente.

En los 80 llega la comodidad y con ello empiezan a estrecharse los pantalones y hacerse muy ceñidos. También observamos cambios de texturas, sobre todo con la aparición del break-dance y del hip hop.

Y en los 90 se masifican por la gran aparición en fenómenos deportivos.

A finales de la década de los 90 los jeans pasaron de ser llevados únicamente por la clase baja y se incorporan en firmas como Versace y Armani.

Claudia Schiffer en vaqueros

Como podéis ver, es una prenda que siempre ha estado de moda y que ha ido pasando época tras época, en todas las clases sociales, y está presente en todas las tribus urbanas (en cada una customizándolos en su estilo propio).

Nos podemos encontrar prendas de todo estilo. No sólo los clásicos jeans, sino también cazadoras, chalecos, las camisas vaqueras que ahora son tendencia, zapatos con el tejido y lo que ahora es el top son los petos vaqueros, tanto de pantalón largo como en corto. Son ideales y bien fresquitos, puedes combinarlo como te apetezca ya que tu estilo marcará la línea y la personalidad que le quieres dar al look. ¿Por qué no combinar el peto con una camiseta blanca básica o con un top crop y unas bambas? ¿O irnos de paseo por la playa descalzos, doblando las perneras del peto, con un bikini y un gorro de paja? Se me ocurren mil situaciones perfectas para llevarlos.

Petos vaqueros

Así que si te gusta este estilo atrévete con un peto vaquero esta temporada y no dejes de ir a la moda.