La XVII edición de Valencia Fashion Week en la que se presentan las colecciones de primavera-verano del 2015 da su cierre hoy. Es un día triste y melancólico por el hecho de que tendremos que esperar 6 meses para poder asistir a la siguiente edición de esta querida Fashion Week.

Hoy, después de haber visto los desfiles de Proyecta en los que se vieron unos futuros diseñadores que resaltan por traer juventud y atrevimiento al día de hoy, la Zona D que siempre nos enamora y a Virtudes Langa en la pasarela general llega el turno de Eugenio Loarce quien nos presenta ‘El Canto del Gallo’.

Una colección en la que los recuerdos de su niñez y los paisajes de su tierra se ven reflejados en las salidas que van evolucionando minuto a minuto. Después de haber presentado dos colecciones en las que la cebra y el cisne eran su inspiración decidió cambiar a un animal muy rústico como el gallo siendo éste el rey de las mañanas.

Para sus prendas Loarce utilizó estampados coloristas combinándolos con una paleta de colores turquesa, azul y negro sobre encajes de algodón y seda teñidos. También podemos encontrar diferentes decorados en colores dorados o acolchados en napa que hacen que las prendas sean mucho más personalizadas. Como ya es habitual en las colecciones de Eugenio, abundan las labores artesanales como la utilización de bordados y el trabajo de “nido de abeja”en el que se imitan las formas de un panal. Por otro lado vemos como a lo largo de la colección surge una evolución de formas simples a formas más complejas y arquitectónicas.

‘El Canto del Gallo’ es una de sus mejores colecciones en las que a mitad de la puesta en escena cambia esos estampados florales y esos turquesas por unos colores más oscuros como el negro y dorado. Hay que mencionar que sus zapatos eran espectaculares aunque imponibles, y muchas de las modelos tuvieron que quitárselos a mitad de la pasarela. Los aplausos y silbidos a estas modelos fueron numerosos, aun así la colección siguió con su curso y para cerrar la presentación Eugenio nos embelesa con un vestido de novia voluminoso y con una cola decorada con dorados.

En este último día de la XVII edición de la Valencia Fashion Week 2014 comprobamos que lo bueno se hace esperar viendo ‘El Canto del Gallo’, una de las mejores colecciones de Eugenio Loarce.

Fotografía: Francesc Juan